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Atienza Villa Medieval
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Atienza - Iglesia Museo San Bartolomé - junto a la puerta de la Salida y fuente Romana
Atienza - Iglesia Museo San Bartolomé - Atrio con arcos y pilares románicos
Atienza - Iglesia Museo San Bartolomé - Atrio con arcos y pilares románicos
Atienza - Iglesia Museo San Bartolomé - Arcos románicos de medio punto
Atienza - Iglesia Museo San Bartolomé - Pilar románico
Atienza - Iglesia Museo San Bartolomé - Puerta románica principal
Atienza - Iglesia Museo San Bartolomé - Altar Mayor
Atienza - Iglesia Museo San Bartolomé - Talla policromada del Santísimo Cristo
Atienza - Iglesia Museo San Bartolomé - Cúpula nave central
Atienza - Iglesia Museo San Bartolomé - Caja de órgano
Atienza - Iglesia Museo San Bartolomé - Fósiles
Atienza - Iglesia Museo San Bartolomé - Rana Pueyoi
Atienza - Iglesia Museo San Bartolomé - Cuadros con representaciones sacras
Atienza - Iglesia Museo San Bartolomé - Cuadros con representaciones de santos
Atienza - Iglesia Museo San Bartolomé - Porta Ostia procesional
Atienza - Iglesia Museo San Bartolomé - Campana
Atienza - Iglesia Museo San Bartolomé - Fuente

Iglesia Museo San Bartolomé

El Museo instalado en la iglesia de San Bartolomé se enmarca en uno de los mejores elementos monumentales de la medieval villa de Atienza. La iglesia de San Bartolomé es un ejemplo relevante del arte románico castellano. casi paradigmático y elocuente por si solo de lo que fue la potencia de la villa de Atienza, núcleo de arrieros y comerciantes en la Edad Media castellana.

La iglesia de San Bartolomé se situado en la parte más baja de la población, centrando hace siglos un populoso barrio, se rodea de una valla alta de piedra y se precede de un pradillo con árboles que le confieren un encantador aspecto en su aislamiento. Fue construido este templo en la primera mitad del siglo XIII, y en una piedra de la escalera que sube a la espadaña se lee la fecha exacta: ERA MCCLXI (1.223) y el nombre de Bohar que puede ser la firma del arquitecto o artífice que le levantara.

En su origen. este templo tuvo una sola nave, pero posteriormente se le añadió otra por el norte, comunicándose ambas a través de dos amplios arcos apuntados. Su ábside es de planta circular, aunque al exterior se refleja en cabecera cuadrada. Sobre él se alza la torre-espadaña, de indudable origen románico.

La primitiva nave se cubre con un artesonado de madera con tirantes, y el presbiterio ofrece una cubierta en forma de bóveda de cañón, rematando en su muro del fondo con un gran retablo barroco.

La imagen exterior del templo de San Bartolomé es encantadora: al sur se ofrece la galería porticada con siete arcos de medio punto (los fustes de sus columnas pareadas fueron tallados y abalaustrados en el siglo XVI) que descansan sobre capiteles de muy leve talla vegetal, agrupándose seis de ellos para iluminar el atrio, y el séptimo, más a levante, permitiendo la entrada al mismo.

Dentro ya del atrio vemos la puerta de ingreso al templo, con dos arquivoltas semicirculares decoradas con roleos y finos entrelazos de sabor mudéjar, así como algunos capiteles decorados con figuras humanas. Es especialmente notable el hecho de que la arquivolta exterior se decore con un motivo de ochos sin fin, bastante utilizado en el románico guadalajareño: aquí vemos como surge de sendas figuras que con los brazos abiertos parecen originar ese entrelazado sin fin. De los capiteles de esta portada destaca uno con motivos de cestería y otro que muestra una figura humana rodeada de serpientes, en clara alusión a la asechanza del pecado en torno al hombre.

En el siglo XVI se hicieron importantes reformas en este templo, alzando su techumbre y poniendo nuevo artesonado de madera: construyendo la casa del santero y la casa-curato, luego destinada para hospedería, dispuesta en torno a la cabecera de la nueva nave lateral añadida por el lado norte: y la capilla y sacristía del Cristo de Atienza.

El interior del templo alberga además de los elementos antiguos de culto propios de esta parroquia medieval, múltiples piezas de arte, procedentes todas ellas de las parroquias de la villa de Atienza. Merece destacarse el retablo barroco del presbiterio, que surge rematando con su colorido notable la cabecera del templo. También el gran arco triunfal románico que le precede, el retablo de la Virgen de la Merced, y la capilla barroca del Cristo de Atienza, decorada con profusión y exceso, debida al maestro Pedro de Villa Monchalián, quien la construyó en 1703.

La gran verja que la cierra es obra del gran artista, Pedro de Pastrana, obra también del siglo XVIII. El retablo de esta capilla lo construyó entre 1703 y 1708 el artista Diego de Madrigal. En el centro de ese barroquisimo retablo se ve el grupo gótico magnifico, de Cristo en la Cruz abrazado por José de Arimatea, y San Juan y la Virgen María contemplando la escena. Obra del siglo XIV, se trata de un Descendimiento en conjunto iconográfico poco visto en el arte medieval español. Este Cristo es el patrón de Atienza, y por lo tanto muy venerado por los atencinos desde hace siglos. Sin duda se trata de una obra capital de la escultura gótica en la provincia de Guadalajara.

EL MUSEO DE ARTE RELIGIOSO.
El museo se compone de piezas de arte religiosas procedentes de las otras iglesias de Atienza. Han sido restauradas y aquí ofrecidas en muestra de la riqueza de los antiguos siglos.

Pintura.
En el capitulo de la Pintura pueden reseñarse hasta 36 cuadros, destacando entre ellos piezas firmadas por Matías Jimeno y Matías de Torres.

Escultura.
También es muy amplia la sección dedicada a la Escultura, en la que se presentan más de 25 piezas de imaginería castellana, en oferta cronológica que va desde el siglo XIV hasta el XIX. Sin duda el mejor de sus elementos es el conjunto del Descendimiento de Cristo que se expone, desde hace siglos, en la Capilla del Santo Cristo de Atienza. Son muy curiosos los exvotos de pintura, la mayoría del siglo XVIII, en los que se refieren agradecimientos de los atencinos a las intervenciones milagrosas del Cristo de la villa.

Orfebrería.
Es de gran belleza el conjunto de orfebrería, fundamentalmente plata del Renacimiento y Barroco, que en forma de cruces procesionales y vasos sagrados se expone en vitrinas. En el apartado de Muebles debe destacarse un baldaquín del siglo XVI, utilizado de siempre por los curas del cabildo atencino para sobre él sacar en procesión al Santísimo Sacramento el día del Corpus.

Finalmente, dentro del apartado del arte sagrado, merece fijar la atención en las tres vitrinas que contienen ornamentos de los siglos XVI, XVII y XVIII con casullas, capas y otros elementos de revestimiento litúrgico.

Paleontología.
La sección de Paleontología es, sin discusión, excepcional, y puede ser considerada entre las más completas de España. Más de 3.500 especies diferentes de fósiles aparecen en ella, siendo una de las más curiosas el ejemplar de Rana Pueyoi.

Todas las Eras y Periodos del desarrollo del planeta están representados en las vitrinas que contienen esta colección. Muchas de estas piezas son de gran valor y belleza. Para los aficionados y estudiosos del tema paleontológico, esta parte del Museo de San Bartolomé será sin duda meca que hará repetir la visita. Procede esta colección de la donación que hizo al Cristo de la villa Don Rafael Criado Puigdollers, descendiente de Atienza.

sábado, 29 de abril de 2017

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